La Asamblea del BIE decide el 21 de junio qué ciudad será sede de la Exposición Internacional

Una delegación de Málaga acudirá a la 172 asamblea del BIE en París y realizará la tercera y última exposición previa a la votación

La candidatura ha organizado un acto público en calle Alcazabilla, Málaga, para seguir en directo el acto en el que se conocerá la decisión del BIE

La candidatura española va a ofrecer una señal realizada a los medios de comunicación que deseen disponer de ella, previa solicitud. Además, la televisión municipal Canal Málaga realizará un programa especial en directo a partir de las 09.00 horas que podrá seguirse también desde los perfiles en redes sociales de la candidatura y el Ayuntamiento

París acoge, el 21 de junio, la 172 Asamblea del BIE en la se decidirá la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028. La ciudad de Málaga acudirá para defender por tercera y última vez su candidatura alrededor del tema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible” ante los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE), minutos antes de que se proceda a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida.

De acuerdo a la información suministrada por el BIE, la 172 asamblea se celebra en Le Palais des Congrès de París y el turno de la exposición de la candidatura de Málaga tendrá lugar a partir de las 9:35 horas (horario aproximado). Málaga será la primera ciudad candidata en hacer su tercera y última exposición ante los delegados y delegadas del BIE y le seguirán Bariloche (Argentina), Minnesota (EE.UU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia) respectivamente.

La delegación española que se trasladará a París está formada por representantes de las cuatro instituciones que apoyan la candidatura: Ayuntamiento de Málaga, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga.

Tras la presentación y defensa de las cinco candidaturas, se procederá a la votación por parte de los delegados y delegadas del BIE y está previsto que a las 14:15 (hora aproximada) se dé a conocer la ciudad ganadora en una rueda de prensa organizada por el BIE.

Posteriormente, sobre las 15:15 (hora aproximada) tendrá lugar una recepción en la residencia de la Embajada de España en París para la delegación de España desplazada a esta ciudad.

La presentación de la candidatura malagueña cuenta en su organización y puesta en escena con la colaboración de Unicaja Banco, McArthurGlen y Fundación Sando.

ACTO PÚBLICO EN MÁLAGA

En paralelo a la presentación en París, la candidatura ha organizado un acto público en calle Alcazabilla que dará inicio a las 09.00 horas del 21 de junio. A través de una pantalla de gran tamaño se podrá seguir en directo la Asamblea y habrá animación, así como reparto de material promocional de la candidatura.

En este sentido, se hace un llamamiento a quienes deseen asistir a este acto público para poder vivir desde este punto de la ciudad la mañana del 21 de junio.

¿CÓMO SEGUIRLO EN DIRECTO?

Los medios de comunicación acreditados ante el BIE (el plazo terminó el pasado 16 de junio) podrán seguirlo a través del enlace suministrado por ellos. Han explicado que no se retransmitirá el momento de la votación y que la ciudad elegida sede se anunciará en la cuenta de Twitter @bieparis con el hashtag #BIE172.

No obstante, la candidatura española va a ofrecer una señal realizada a los medios que deseen disponer de ella. Para acceder a la misma es preciso dirigir un correo electrónico a comunicacion@malaga.eu recordando el nombre del medio y solicitando el enlace, que se remitirá en respuesta a dicho correo.

Por otra parte, la ciudadanía podrá seguirlo en directo en la televisión municipal Canal Málaga, que realizará un programa especial a partir de las 09.00 horas que se podrá ver también en su página web (http://www.canalmalaga.es/) y las redes sociales oficiales de la candidatura de Málaga 2027 (malaga_2027) y del Ayuntamiento de Málaga (@malaga).

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

Málaga es candidata a albergar la Exposición Internacional de 2027 con la propuesta “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo. La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades. Más información sobre el proyecto en https://expo2027.malaga.eu/es/.