Aplazada la visita del BIE a Málaga debido a la huelga general en Francia

El paro convocado en el país galo, coincidente con el viaje de los responsables del BIE desde París para avanzar en la oferta para que Málaga acoja una Exposición internacional, obliga a posponer la agenda prevista para estos días en nuestra ciudad

La visita que el secretario y subsecretario de la Oficina Internacional de Exposiciones (la BIE, Bureau International des Expositions), tenían previsto realizar a Málaga esta semana para conocer de primera mano el proyecto con el que la ciudad se ofrece para ser sede de una Exposición internacional ha sido aplazada con motivo de la huelga general prevista en Francia.

La agenda prevista daba comienzo hoy, finalizaba el próximo 5 de diciembre y contaba, entre otras, con reuniones con el tejido empresarial y político de la ciudad, pero ha sido aplazada por el BIE atendiendo a las consecuencias que la huelga se prevé que tenga sobre el transporte y la movilidad en París.

Esta visita se enmarca en la ronda de encuentros y acciones que el alcalde, Francisco de la Torre, viene realizando desde que el pasado 17 de octubre viajó a París para comunicar al BIE la intención de ofrecer a Málaga como sede de una Exposición Internacional en 2027 bajo el título ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

Como ya se ha explicado en la ronda de contactos llevada  a cabo hasta ahora con grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, entidades y medios de comunicación, se trata de que Málaga, como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes en las últimas décadas, acoja una Expo en la que se darán a conocer soluciones para afrontar el desafío al que se enfrentan las ciudades del futuro teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente.

La parcela que acogería la Exposición en sentido estricto 250.000m2 de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas). No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m2 ya que incluye los terrenos situados al oeste y este de la pastilla principal de suelo para destinarlos respectivamente a la logística de la Expo y a viviendas.